Sierra Profunda

Sierra Profunda

Cuando niño, las colinas de mi hogar en el campo me llevaron a un sueño de mitologías y aventuras, donde los bosques cobraban vida entre sombras y corredores florecidos. Los libros de fotografía, de viajes se quedaron en mí y la pasión de los sueños de la infancia, fueron la mayor fuerza para comprometer mi destino en busca de las montañas, que luego de haber crecido en ellas, vivir en ellas, me siguen llamando desde cualquier rincón del mundo, tanto como los pueblos que las habitan y las consideran sagradas.


Sierra Profunda es un proyecto, donde se adentra a la sensibilidad de la luz en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de El Cocuy o Güicán, vertiente donde se encuentran la mayor parte de los glaciares, incluyendo la masa glaciar más grande y mejor conservado de Colombia, el Ritacuba Blanco o pico Ritak’uwa, con un aproximado de 5410 msnm.


Si hay algo que pueda distinguir a esta inmensidad, fuera del pálido de sus nieves, es la complejidad de su luz. La disposición de los campos, formados cual terrazas de múltiples tonos de verdes, las rocas oscuras que a medida que se aproximan a las montañas más altas comienzan a mutar hacia colores más ocres, dando una mezcla de cuadros oscuros y rojizos que brillan fuertemente por la humedad.

Juan José Escobar Gil

Instagram: @juanjoseesgil

Comunicador en lenguajes audiovisuales, fotógrafo, cronista y escritor.

Hago parte del Salón Colombiano de Fotografía Bienal 2018.

Miembro del comité editorial de Cumbres Blancas, una iniciativa que busca documentar y retratar, los glaciares colombianos, antes de su extinción.

Fotógrafo y líder de expediciones para el colectivo fotográfico Keeping Nature – Biodiversity and conservation.

Voluntario de los Parques Nacionales Naturales Los Nevados (2017) y El Cocuy (2018), haciendo énfasis en fotografía de paisaje y fauna, para los programas de monitoreo educación ambiental y sistemas sostenibles para la conservación.